Impacto dela tecnología en la industria logística

La logística ha experimentado cambios y avances significativos gracias a la evolución de la tecnología. Algunos son complejos sistemas de Inteligencia Artificial (IA), robots colaborativos humanoides, plataformas de seguimiento y trazabilidad. Las operaciones logísticas avanzan hacia entornos completamente automatizados y eficientes. Si bien, la digitalización de la supply chain es un fenómeno que se comenzó a gestar años antes del Covid-19, la pandemia puso de manifiesto la necesidad de garantizar el funcionamiento de las cadenas incluso en momentos
de crisis. Para garantizar el funcionamiento de las cadenas, incluso en momentos de crisis, la clave ha sido la innovación tecnológica.
En este reporte compartimos un panorama de las tecnologías e innovaciones que más relevancia han tenido en la industria en años recientes, las perspectivas de crecimiento y los principales desafíos para su implementación de cara a la evolución de la Industria 5.0.

¿Por qué invertir en tecnología?


La inversión en tecnología puede ayudar a las empresas a desarrollar una ventaja
competitiva, aumentar la productividad y escalar operaciones. Además de reducir las
deficiencias y errores de sistemas antiguos o manuales, estas herramientas agregan
eficiencias en campos como:
• Optimización de recursos • Menores costos en transporte
• Mejora en la atención al cliente • Garantía de transparencia y trazabilidad
• Plazos de entregas más cortos

¿Qué es la Industria 5.0?


La Industria 4.0 se caracterizó por la integración de tecnologías digitales avanzadas en los procesos industriales. En
términos simples, significa que las máquinas industriales se equipan con herramientas digitales como el Internet de las
Cosas (IoT), la computación en la nube
(Cloud Computing), y el blockchain.
Han pasado poco más de 20 años desde la irrupción de este concepto, pero ahora,
ya se habla de una nueva revolución industrial: la Industria 5.0. El término surgió por
primera vez en 2021 y aborda el uso de tecnología avanzada como una herramienta
para potenciar a los seres humanos. 
La Industria 5.0 no es un nuevo paradigma que reemplaza al anterior, sino que lo
complementa. En esencia, representa la transición de un enfoque centrado exclusivamente en el valor económico hacia otro en el cual el núcleo se encuentra en el
valor social.


Principales tecnologías aplicadas a la logística


1. Inteligencia Artificial y Machine Learning


La Inteligencia Artificial (IA) es la simulación de procesos de inteligencia humana mediante el uso de sistemas informáticos y el análisis de grandes volúmenes de datos. El
Machine Learning (ML) es una técnica que se centra en el desarrollo de modelos que
permiten a las máquinas impulsadas por IA aprender patrones a partir de datos. 
La integración de estas herramientas ha revolucionado el trabajo logístico al permitir
la automatización y la simplificación de procesos.

¿Qué aplicaciones tiene el uso de la IA en la logística?

Gestión del almacén. La IA puede realizar seguimientos detallados de los productos en almacén y generar informes en tiempo real sobre el inventario disponible. 

Predicción de sistemas. El análisis masivo de información es una poderosa herramienta que permite predecir cómo y cuándo compran los consumidores. Las herramientas de ML facilitan el control de inventario al ofrecer una visión completa sobre la existencia y la demanda de productos.

• Mejora en el transporte. La IA ayuda a la planificación de rutas eficientes para la entrega de mercancías. En caso de problemas, los sistemas informáticos ajustan automáticamente los parámetros en tiempo real.

• Prevención de accidentes. La supervisión continua de las condiciones laborales puede identificar patrones en los accidentes y sugerir mejoras en seguridad, generando ahorros significativos al reducir los incidentes. 

Proyección de mercado Naciones Unidas estima que la IA puede contribuir con entre 10 y 15 billones de dólares en la economía mundial para 2030. Mientras tanto, un análisis de Ikusi pronóstica que esta tecnología aumentará hasta en 40% la producción manufacturera.

El mismo reporte calcula que para 2025, la IA aportará hasta 3.5 billones de dólares en valor para la manufactura a escala global, con un ahorro de hasta 630 mil millones de dólares. 

Retos para la implementación de IA

• Falta de conocimiento y experiencia en nuevas tecnologías

• Poco acceso a recursos financieros

• Privacidad y seguridad de los datos • Escasez de talento en IA

• Falta y/o baja calidad de los datos

• Ausencia de una arquitectura informática escalable 

 

2. Robótica La robótica en la logística optimiza el movimiento de productos, mejora la seguridad y aumenta la eficiencia en las operaciones. En entornos competitivos, estas soluciones abordan la necesidad de rapidez en la cadena de suministro.

Algunos robots avanzados comúnmente utilizados en espacios logísticos son:

• AGVs y AMR. Los vehículos guiados automáticamente (AGVs) y los robots móviles autónomos (AMR) permiten el transporte de mercancías de manera autónoma. Reemplazan a las carretillas elevadoras o los carros de recogida operados manualmente.

La principal diferencia entre AGVs y AMRs es que los primeros son dispositivos robóticos, no robots, ya que no tienen autonomía para decidir o cambiar sus rutas. Los AMRs, en cambio, pueden navegar sin necesidad de guías externas.

Brazos robóticos articulados. Facilitan la producción acelerada y la mejora de productividad al automatizar operaciones manuales y repetitivas.

RPA. La tecnología RPA (Robotic Process Automation) consta de programas informáticos que pueden instalarse en una PC, un servidor físico o una máquina virtual. Se utilizan para automatizar tareas administrativas simples sin la necesidad interacción manual.

Robots humanoides. Estos robots de apariencia humana son un ejemplo de la evolución actual en la robótica colaborativa. Aunque aún no se utilizan ampliamente en todos los entornos empresariales, se espera que desempeñen un papel importante en la actual crisis de escasez de mano de obra en el sector logístico.

Digit es el primer androide utilizado en los almacenes de Amazon y fue desarrollado en 2020 por Agility Robots. El robot bípedo es capaz de agacharse, caminar hacia adelante y atrás, así como a los lados.

Los desafíos al integrar la robótica en la logística

• Costos elevados

• Falta de experiencia empresarial con la automatización en general

• Baja confianza empresarial en la tecnología

• Creencia en que la robótica eliminará puestos de trabajo

• Viejas tecnologías heredadas Proyección de mercado En 2021, el sector logístico adquirió 158 mil robots y se espera que esta cantidad alcance los 250 mil antes de que termine 2023, según Statista. Además, se prevé que el mercado de la robótica de almacén aumente de 6.1 mil millones de dólares en 2023 a 10.5 mil millones en 2028, según las proyecciones de la firma de análisis.

3. Tecnologías RV y RA La realidad virtual y la realidad aumentada son tecnologías inmersivas que permiten ahorrar costos, reducir tiempos y accidentes, especialmente en áreas como capacitación de personal y operaciones en almacén.

Realidad Virtual (RV). Crea un entorno totalmente inmersivo que simula la realidad sin conexión al mundo físico. Se utiliza en la cadena de suministro para capacitación, recorridos virtuales, experiencias interactivas y más. 

Realidad Aumentada (RA). Crea una interfaz de usuario que permite a los operadores interactuar con el entorno físico con una capa de información adicional.

Combina elementos virtuales con datos que se despliegan en pantallas de dispositivos inteligentes como smart glasses, tabletas y teléfonos móviles.

La tecnología RA mejora la eficiencia de los operarios al proporcionar experiencias interactivas. En el proceso de picking, facilita la identificación instantánea de la ubicación de artículos o espacios de colocación.

Proyección de mercado El mercado mundial de tecnologías RA/RV alcanzó un valor de 30.7 mil millones de dólares en 2020. Según estimaciones de Statista, esta cifra aumentará drásticamente hasta alcanzar los 296.6 mil millones en 2024.

Se espera que el uso de la realidad aumentada en el mercado de almacenamiento de logística mantendrá un crecimiento sostenido a una tasa anual compuesta de más del 25% entre 2023 y 2030.  Desafíos que enfrentan las tecnologías RA/RV Un estudio de ESET identificó una serie de potenciales amenazas para las redes de comunicación y aplicaciones RA/RV que incluyen :

• Robo de credenciales

• Ataques de intermediario

• Ataques de denegación de servicio

4. Plataformas de trazabilidad La trazabilidad logística implica seguir y registrar productos en todas las etapas de la cadena de producción. Es esencial para ofrecer a los clientes información clara y transparente, así como para el aseguramiento de la calidad. Algunas tecnologías comunes para el seguimiento y la trazabilidad en entornos logísticos son:

• Sistemas de Gestión de Inventarios (SGI). Simplifican y automatizan las tareas relacionadas con: seguimiento, entrada, salida y gestión de pedidos. Eliminan el uso de hojas de cálculo, los niveles de existencia contados a mano y la realización manual de pedidos. Las funciones clave de los SGI son: – Registro de inventarios – Seguimientos en tiempo real – Gestión de pedidos – Control de costos – Análisis de datos

• RFID. La Tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID) facilita la identificación precisa y rápida de artículos en la cadena de suministro sin necesidad de una línea de visión directa. A diferencia de los códigos de barras, se comunica mediante señales de radio con etiquetas en productos o activos.

• Software de Gestión de Transporte (TMS). Organizan y mejoran todas las tareas de gestión de transporte para maximizar la eficiencia de las rutas, reducir costos y ofrecer visibilidad en tiempo real de la ubicación de cada unidad de transporte. Blockchain es considerada la principal tecnología de trazabilidad. Asegura el seguimiento de productos desde su origen hasta el consumidor final, mejora la experiencia del cliente y fortalece la confianza en el proceso de compra.

• Blockchain. Funciona como una base de datos descentralizada que permite el registro de transacciones de manera segura. Aplicada a la logística, esta tecnología proporciona:

– Mayor seguridad en la protección de datos de clientes

– Reduce el riesgo de fraudes

– Ofrece una visión completa de las transacciones de la empresa

– Mejora la eficiencia al automatizar procesos 

Proyección de mercado De acuerdo con un estudio de IDC, se espera que el mercado global de blockchain alcance los 1.76 billones de dólares para 2025.

El mercado de esta tecnología en América Latina está experimentando un crecimiento anual del 40%. . Retos para la implementación del blockchain

• Existe un marco regulatorio y legal desigual en varios países

• Falta y/o poca confianza empresarial y del público en general

• Riesgos de ciberseguridad

• Escasez de expertos en esta tecnología 5. Visión por Computadora También conocida como visión artificial, ayuda a ordenadores a ver, entender y recopilar información de entradas visuales como imágenes y videos digitales. Utilizando algoritmos impulsados por IA, estos sistemas pueden hacer recomendaciones e incluso tomar decisiones. Aplicaciones en la logística

• Reconocimiento facial y de objetos

• Control de calidad en las operaciones en planta

• Mejora en la operabilidad de robots y vehículos autónomos

• Seguridad y vigilancia

Proyección de mercado En su estudio Trend Report: AI-Driven Computer Vision, DHL detalla que el mercado global de la visión computarizada alcanzaría para el 2030 un valor de 411.1 mil millones de dólares a una tasa de crecimiento anual compuesta del 16%.

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta su aplicación?

• Altos costos para su implementación

• Riesgos de ciberseguridad

• Requiere de un tipo de información altamente específica para resolver problemas claramente definidos

• Los modelos de entrenamiento necesitan grandes cantidades de datos visuales de alta calidad ¿Cómo garantizar la adopción tecnológica exitosa?

Pese a ser una necesidad en un entorno comercial dinámico y competitivo, muchas empresas todavía enfrentan dificultades para adoptar nuevas tecnologías en sus procesos. en un evento en Mexico se destacó que en el país el 76% de las iniciativas de transformación digital se estancan debido a la falta de tres factores:

• Claridad estratégica

• Competencias básicas

• Compromiso y alineación en toda la organización 

Antes de invertir en tecnología logística se aconseja a las empresas tomar en cuenta estas acciones:

1. Identificar las necesidades y objetivos de la organización

2. Buscar asesoría con expertos en innovación y tecnología

3. Determinar los resultados que se esperan obtener

4. Elegir la tecnología adecuada

5. Diseñar un plan de implementación por fases y supervisar su progreso

6. Promover una cultura de innovación y aprendizaje

 

CONCLUSIONES

A medida que los entornos tecnológicos se perfeccionan, también aumentan los desafíos para aprovechar todo su potencial. La velocidad a la que evolucionan los avances tecnológicos agrega incertidumbre a las organizaciones que buscan renovar sus procesos para mantenerse competitivas. Muchas empresas que todavía se encuentran en proceso de adopción tecnológica pueden verse abrumadas ante el auge de nuevas tecnologías como el metaverso, la Computación Cuántica, la Web3 y el Edge Computing, por mencionar algunas. Antes de realizar importantes inversiones, es crucial analizar a fondo el tamaño y las características de cada modelo de negocio, considerando los potenciales beneficios a corto, mediano y largo plazo que la tecnología puede aportar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.