Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032

La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, presentó el Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032, que tiene como objetivo detallar las necesidades y oportunidades de desarrollo logístico de Perú, identificando las inversiones necesarias a corto, mediano y largo plazo.

Este plan también busca definir un conjunto de acciones para mejorar la operatividad logística actual, potenciar la conectividad y la competitividad de las cadenas logísticas en los ámbitos regionales y de comercio exterior, y favorecer el crecimiento productivo de la economía peruana.

“La meta es que los productos peruanos lleguen a más mercados internacionales, y, de esa forma, se impulse el comercio exterior y la economía en el país. Asimismo, se busca impulsar la institucionalización de la logística del país sobre la base de un modelo de gobernanza colaborativa y de trabajo conjunto entre todos los actores involucrados”, indicó la ministra Lazarte.

Otra de las metas es reducir la brecha de infraestructura de transportes y servicios logísticos que superan los S 92 mil millones. Se espera que, con la implementación de dicho plan, se disminuya el costo logístico de los productos de 16% a 13,8%. Es decir, de cada S 100 que se venden, solo S 13.8 se gastarán en costos logísticos.

Uno de los próximos planes del MTC es descongestionar el nodo del Callao y avanzar en la estructuración del hub regional Callao – Chancay. También, se busca equilibrar la estructura logística interior, reorientando la estrategia de su desarrollo y priorizando los nodos concentradores de carga.

En la actividad también participaron el viceministro de Transportes, Alberto Ñecco, el representante del BID, Ezequiel Cambiasso, y el presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, Luis Aragón.

Leave a Reply

Your email address will not be published.